25 Noviembre de 2017
Formación en el empleo

¿Qué es la formación profesional para el empleo?

La Formación Profesional para el Empleo tiene por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, regula las distintas iniciativas de formación que configuran el subsistema de formación profesional para el empleo , su régimen de funcionamiento y financiación y su estructura organizativa y de participación institucional.

Son fines de la formación profesional para el empleo:

  • Favorecer la formación a lo largo de la vida de los trabajadores desempleados y ocupados, mejorando su capacitación profesional y desarrollo personal.
  • Proporcionar a los trabajadores los conocimientos y las prácticas adecuados a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas.
  • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
  • Mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que tienen mayores dificultades de mantenimiento del empleo o de inserción laboral.
  • Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores tanto a través de procesos formativos (formales y no formales), como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.
  • Fondo social Europeo · Fundación tripartita

¿QUE ES LA FORMACION BONIFICADA?

Todas las empresas con centros de trabajo en el territorio español , que coticen por formación profesional y realicen formación para sus trabajadores , disponen de una ayuda económica para formar a sus trabajadores a través de bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

El crédito para formación

La cantidad disponible consiste en un crédito anual que se calcula a partir de la cantidad que la empresa ingresó a la Seguridad Social , en el ejercicio anterior, en concepto de cuota de formación profesional, al que se le aplica un porcentaje de bonificación en función de su plantilla media del año anterior. Dicho porcentaje será mayor cuanto menor sea el tamaño de las empresas:

De 6 a 9 trabajadores 100%
De 10 a 49 trabajadores 75%
De 50 a 249 trabajadores 60%
A partir de 250 trabajadores 50%

Las empresas de 1 a 5 trabajadores, en lugar de un porcentaje disponen de 420€ para el ejercicio 2008.

La bonificación de la cuota de formación se realiza de la siguiente forma. Una vez finalizado el curso su empresa abona el coste y justo al mes siguiente de que el trabajador finalice la formación, su empresa se descuenta dicha cantidad de los Seguros Sociales que paga por cada uno de sus trabajadores.

Además, su empresa obtendrá beneficios fiscales ya que los gastos de formación del personal dan derecho a una deducción del 5 – 10 % en la cuota del Impuesto de Sociedades e IRPF (Art. 40. RDL 4/2004).

Volver

Formación en el empleo
APEMAD · Asesoría Profesional de Empresas · Tel. 902.333.306 · info@apemad.com · Diseño Webnalia